Probablemente todos hemos tenido en algún momento rojeces en la cara que, a veces se manifiestan de forma esporádica y otras se mantienen en el tiempo, precisando para cada caso un tratamiento adecuado y especializado.
Desde nuestra Farmacia García Cobos vamos hoy a centrarnos en las diferentes causas que pueden provocar esta situación en nuestro rostro y algunas opciones con las que intentar eliminarlas o limitar su intensidad.
Rojeces en la cara: causas y formas de afrontarlas.
Algunas zonas del rostro son especialmente sensibles a sufrir la aparición de rojeces. Concretamente la nariz, la frente o las mejillas son partes muy dadas a ello bien sea por causas de poca importancia que en poco tiempo y con leves cuidados pueden desaparecer, o por otras más complicadas.
Entre las causas de menor trascendencia y cuya solución puede ser rápida y eficaz nos encontramos
- Las provocadas por las temperaturas extremas, bien sea por mucho frío o por mucho calor, ya que la piel se reseca en exceso y se irrita o a raíz de la exposición a cambios bruscos de temperatura por efecto de la vasoconstricción de nuestros vasos sanguíneos.
- Los rayos solares. Entendemos como causas de poca importancia la tonalidad rosada en que puede tornar la piel de la cara a causa de la leve y puntual exposición solar y nunca una situación de incidencia prolongada o constante a los rayos.
Otras causas con mayor complejidad son
- Acné, que igualmente según la intensidad del mismo, las rojeces serán mayores y el tratamiento contra ello más complicado o prolongado.
- Rosácea, o lo que es lo mismo, afección crónica de la piel que produce rojeces que en ocasiones se mantienen durante tiempo de forma intensa con resultado incluso de hinchazón, ardor, granos y arañas vasculares.
- Psoriasis, que surge por un exceso en la producción de células cutáneas.
- Reacciones alérgicas a alimentos o efectos secundarios de algunos medicamentos.
Sea cual sea la causa debemos consultar al médico que determinará la causa y por tanto el tratamiento oportuno.
Algunas de las soluciones para evitar rojeces en la cara de diversos tipos son;
- Utilizar protector solar siempre antes de salir a la calle en cualquier época del año, pero especialmente en los meses de mayor incidencia de los rayos solares.
- Rutinas diarias de higiene facial con jabones especiales, que eviten irritaciones.
- Hidratar el rostro con cremas y productos adecuados a nuestro tipo de piel para evitar exceso de grasa o por contra sequedad extrema.
- Evitar cosméticos que contengan en sus componentes el alcohol, un exceso de perfume, o elementos irritantes aunque sean de origen natural.
- Evitar la ingesta de alimentos muy calientes o aplicar agua también a alta temperatura sobre la cara.
- Utilizar cremas, serums, y cosméticos para pieles sensibles y especializadas en patologías cutáneas.
No dudes en consultar a nuestros expertos de Farmacia García Cobos acerca de las rojeces en la cara que puedas estar padeciendo para que te asesoremos al respecto buscando siempre tu mejor salud facial.