Las manchas solares suelen aparecer a partir de los 40 años, o incluso antes, cuando la piel ha sido expuesta al sol de forma frecuente. El sol aporta numerosos beneficios a nuestra salud, pero también puede tener efectos perjudiciales. Entre ellos, la radiación solar es responsable del envejecimiento prematuro de la piel, provocando la aparición de manchas y arrugas.
Las manchas solares son una hiperpigmentación de la piel, que aparecen como consecuencia de una exposición prolongada al sol. Generalmente aparecen en las zonas de la piel más expuestas como la cara, brazos y escote. Las manchas en la piel también pueden aparecer por alteraciones hormonales (especialmente en mujeres), problemas genéticos, o determinados tratamientos dermatológicos.
¿Cómo evitar que aparezcan manchas en la piel?
La mejor forma de prevenir que aparezcan manchas es proteger la piel del sol.
- Utilizar protección solar. Es importante utilizar un fotoprotector solar adecuado a nuestro fototipo de piel y la actividad que vayamos a realizar. En nuestra farmacia podemos ayudarte a elegir la crema solar más adecuada para ti en función de tus gustos personales y preferencias.
- Aplicar la crema protectora solar en la cantidad adecuada y repetir la aplicación de forma frecuente.
- Siempre que realicemos actividades al aire libre como ir a la playa o piscina, a la montaña, actividades deportivas, salir a caminar, etc. Debemos proteger nuestra piel del sol. Además del protector solar, podemos utilizar gafas de sol, sombreros, etc.
- Evitar la exposición al sol en las horas en las que la irradiación solar es máxima (entre las 11:00 y las 16:00)
- Después de la exposición solar aplicar cremas con propiedades hidratantes y reparadoras.
- Realizar un seguimiento de nuestras manchas y pecas.
- Acudir a una revisión con el dermatólogo al menos una vez al año.
¿Se pueden eliminar las manchas solares?
El primer paso para eliminar las manchas en la piel producidas por el sol es acudir al dermatólogo para identificar el tipo de mancha solar y aplicar el tratamiento adecuado.
En nuestra farmacia puedes encontrar varios productos y cremas despigmentantes que pueden ayudar al tratamiento de este tipo de manchas. Para apreciar sus efectos debemos ser constantes en el tratamiento y sobre todo utilizar siempre una crema solar con factor de protección alto para evitar que las manchas aparezcan de nuevo. ¿Debemos usar protector solar también en invierno? Sí, y también en días nublados. Aunque apreciemos menos la intensidad del sol, la radiación UV y sus efectos siguen estando ahí.
Deja una respuesta