Con el paso del tiempo pueden aparecer las antiestéticas verruguitas en el cuello, las manos, algunas zonas de pliegues (zona de axilar y antebrazo) que además, pican y algunas resultan dolorosas al rascarnos, rozarnos con la ropa, o durante el aseo o al secarnos. Debemos saber que eso a lo que llamamos verrugas en muchos casos no son realmente verrugas, sino fibromas blandos de la piel. Los dermatólogos reservan el término verrugas a aquellas infecciones víricas que provocan ese crecimiento celular de la piel y que, al ser causadas por un virus, son transmisibles entre personas.
Nuestra recomendación es acudir al médico para que vea el tipo de verruga de qué se trata, es decir si son realmente verrugas víricas o son querastosis seborreicas, nevus con relieve o fibromas blandos. Según esto, el tratamiento será distinto. Si se trata de fibromas blandos (nuestras verruguitas del cuello) son relativamente fáciles de eliminar y sin dolor.
Los fibromas blandos aparecen en la piel en zonas elásticas (cuello, axilas, ingles, párpados, etc.). Estos fribromas blandos, o verrugitas en el argot popular, son un tejido vivo que necesita nutrirse a través de la sangre y líquido intersticial. Podemos leer y ver otros métodos “caseros” para eliminar las verrugas sin dolor en internet; algunos han usado hilos que estrangulan la verruguita impidiendo ese aporte de agua y nutrientes y provocando la muerte del tejido, sin embargo, la mayoría de ellos no son nada recomendables.
La forma adecuada de eliminar las verruguitas es la eliminación con bisturí por parte de nuestro dermatólogo; o con la utilización de productos para la eliminación de estas verruguitas de venta en farmacias. En la farmacia también encontramos antiverrugas específicos para verrugas víricas.
Si tenemos la opción de acudir al dermatólogo, una vez que ha identificado el tipo de alteración de nuestra piel, si son fibromas elásticos, el dermatólogo podrá eliminar en segundos estas verruguitas en una sola sesión. Esto también dependerá del número de verrugas. El bisturí eléctrico o láser quema la base (pedúnculo) de ese tejido y se desprende de la piel. Es importante que no tomemos el sol hasta que haya cicatrizado la zona.
También tenemos la opción de productos de farmacia para la eliminación de verrugas, tanto de las verrugas de origen vírico como de los fibromas blandos. Los tratamientos de los productos antiverrugas son distintos, por eso es importante conocer de qué tipo se trata. Son productos fáciles de utilizar y que permiten la eliminación de la verruga sin dolor. Nunca utilices un producto antiverrugas que no sea de farmacia para eliminar una verruga.
Con los fibromas blandos debemos saber que aunque los eliminemos más adelante podrán aparecer nuevas verruguitas, no se conoce exactamente qué las provoca. En cualquiera de los casos sabemos que podemos acudir a la farmacia para eliminarlas de nuevo sin ningún dolor.